Menú

×

Carrito

×

Blog

Estudios realizados en el Mediterráneo demuestran un descenso claro de la población de esta especie que Munsuri Beachwear tiene como protagonista  en su colección Medusa para este verano 2017. 

 

caballito de mar nadando

Se calcula que, cada año, unos 60 millones de caballitos de mar o hipocampos son arrancados de su hábitat natural en beneficio del hombre. La población mundial de esta especie ha caído aproximadamente un 50 por ciento en esta década. En concreto, casi el 15 por ciento de los caballitos de mar evaluados forman parte de las especies «casi amenazadas».

Estos datos son alarmantes y, en nuestra filosofía de conservación del mundo natural, y en especial del marino, en Munsuri Beachwear dedicamos una colección a estos pequeños seres. Nuestra intención es que, así, los más pequeños pueden conocerlos y “enamorarse” de ellos, y que los papás se involucren para informarles y concienciarles sobre el peligro que éstos sufren.

bañador bikini y capazo niña colección medusa munsuri

 

 

Belén Montero, creadora de Munsuri Beachwear, se inspiró en cómo verían los niños el fondo marino para diseñar este estampado, pensando en que cada uno de sus elementos tuviese personalidad y vida propia. “Los caballitos de mar siempre me parecieron misteriosos, como si fueran pequeñas personitas. Esto, unido a la amenaza que éstos sufren y  el dar a conocer a los más pequeños este grave problema me llevó a crear este colorido estampado”, comenta.

 

caballito de mar morado

 

El motivo principal de su peligro, según la UICN, Unión para la Conservación de la Naturaleza, es la pérdida y degradación del hábitat causado por la sobrepesca, además de la artesanía turística, su captura para los acuarios y La medicina tradicional china ya que esta cultura cree curan enfermedades como el asma, la impotencia y la incontinencia. Los principales exportadores son Filipinas, Vietnam, India y Tailandia, aunque es en Australia donde viven el mayor número de especies, once en total.

La extraña belleza de los caballitos de mar no es la única característica que los hace singulares. Lee 10 datos curiosos publicados por El Economista sobre ellos:

caballito de mar en coral

 

  1. El macho da a luz

Es el macho el que se encarga de parir y criar a los bebés. Se dice que esto es así para tener una mayor capacidad de reproducción, porque mientras el padre está criando a los hijos, la madre puede crear nuevos ovocitos.

 

  1. Tienen huellas dactilares

¡Sorpresa! Nacen con unas protuberancias (coronas) en la cabeza que son únicas en cada ejemplar.

 

  1. Dedican mucho tiempo al cortejo

El macho pasa el tiempo dando vueltas alrededor de la hembra y dando chasquidos. Después expulsa agua de su saco ventral para decirle a la hembra que no está incubando nuevos caballitos. Durante ocho horas realizan un baile sincronizado y finalmente se agarran de las colas para comenzar la reproducción.

 

  1. Solo sobrevive el 0,5%

De 1.800 solo llegan a la edad adulta 9. Aunque parezca muy poco, es bastante para los animales en el mar. El resto pasa a ser comida para el océano.

 

  1. No tienen estómago

Los alimentos pasan directamente al tracto intestinal, motivo por el que comen tanto.

 

  1. Altamente especializados

Viven en gorgonias del género Muricella. Se parecen tanto a ellas que por eso pasan desapercibidos y resisten a todos los ‘males’ del océano

 

  1. Cambian el color de la piel

Pueden modificar el color de su piel en situaciones de peligro o de cortejo, lo que les ayuda mucho.

 

  1. Vista extraordinaria

Además, son capaces de mover los ojos independientemente, lo que es altamente efectivo para cazar.

 

  1. Agitan la aleta dorsal 35 veces por segundo

Aun así son peces muy lentos. Alcanzan una velocidad de 150-200 cm por hora.

 

  1. Voraces depredadores

Son capaces de comerse al día 3.000 artemias (crustáceos braquiópodos) al día.

Las indianas, los primeros algodones estampados en Europa

 

Como sabéis, me encanta la estampación, los diferentes estampados y las distintas técnicas para estampar. Pero, he de reconocerlo, de entre los miles de estampados que existen, tengo una debilidad especial por las indianas, esos tejidos de algodón de colores vibrantes y con motivos florales, la mayoría.

Imaginaros lo que pudo ser para las mujeres Europeas, acostumbradas a llevar tejidos muy pesados como el terciopelo (las que se lo podían permitir, claro), a llevar estos nuevos tejidos, muchísimo más alegres y vistosos, y también más asequibles.

Fue una auténtica revolución. Las manufacturas europeas vieron peligrar sus negocios, aquello debió de ser una locura. Tras un periodo intentando frenar la llegada de estos tejidos y producción, se rindieron y optaron por abrir fábricas para la producción de este nuevo tejido con llamativos y vistosos colores.Captura de pantalla 2017-05-12 a las 14.36.47El cuerno de la abundancia, India, costa Coromandel, segunda mitad del siglo XVIII.

 

El origen de la estampación empezó en Oriente y más concretamente en la India, lugar muy relacionado con la cultura del algodón. Esta fibra crece allí de forma natural y su cultivo y manipulación constituyen un pilar importante de su economía y cultura.

La planta del algodón ya se conocía en Europa (importada de Egipto), y se cultivaba en el sur de la península ibérica, pero la materia americana tenia una mejor calidad.Captura de pantalla 2017-05-12 a las 14.37.08

Esta ilustración corresponde a un fragmento de Indiana con motivo japonés, primera mitad del siglo XVIII, colección Puaux Funffrock.

 

A estas piezas de tejido estampado que comenzaron a llegar a Europa procedentes del comercio con Asia y Oriente se las empezó a llamar indianas (procedentes de las indias) o pintados. Así, se conocen todavía hoy los tejidos de algodón estampado, principalmente con temas de florales. Abundan sobre todo las decoraciones florales o con elementos de la naturaleza ya que en su religión no se representaba la figura humana. En Inglaterra se las denominó calicos y en Francia cotonnades.

http://www.casadelaseda.com/es/la-fascinacion-por-las-indianas-la-moda-del-siglo-xviii/

Quizás para nuestra próxima colección del verano 2018 creemos algún tipo de estampación inspirada en las indianas florales que me parecen muy alegres y divertidos para las prendas de verano de nuestros peques.

Día Internacional de las Aves Migratorias

 

Buenos días chic@s! Hoy se celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias, una iniciativa de conservación que pretende concienciar acerca de la protección de las aves migratorias y sus hábitats.

Their Future is Our Future”, es decir, Su futuro es nuestro futuro, es el lema de la campaña que este año trata de concienciar sobre el peligro en el que se encuentran estas aves, destacando, además, la estrecha relación que existe entre las personas y la naturaleza para sensibilizar sobre la necesidad de un manejo sustentable de los recursos naturales, proponiendo la conservación de las aves como acción importante para el futuro de la humanidad. Las aves son indicadoras del estado de los ecosistemas que habitan, de allí su rol clave para nuestro planeta.

whooper-swan-1177075_1920

Laguna de Fuente de Piedra

La Laguna de Fuente de Piedra es la más grande de Andalucía y ofrece un entorno privilegiado para la reproducción del flamenco rosa, además de ser área de invernada y de paso de muchas otras aves. La nidificación del flamenco constituye uno de los fenómenos más enriquecedores del ciclo anual de este humedal. La reserva natural se sitúa en el noroeste de la provincia de Málaga, en el municipio de Fuente de Piedra.

flamingo-2152495_1280

En la Laguna organizan visitas guiadas en las que te muestran la laguna, su historia, su flora y su fauna. Además, cuentan con acceso a miradores exclusivos, restringidos al público en general, desde los que podréis disfrutar de una maravillosa vista de la laguna y de su ave más singular, el flamenco rosa.

Cómo llegar

La principal carretera para llegar a la Laguna de Fuente de Piedra es la autovía A-92, tomando la salida 132.

http://www.visitasfuentepiedra.es/

Se acercan las vacaciones, y después de un invierno largo lo que primero nos apetece meter en la maleta es unos bañadores para niños y para los mayores. Tenemos ganas todos de disfrutar de las merecidas vacaciones y a ser posible que os acompañe el tiempo.
Lo mismo ocurre cuando preparamos su maleta para un campamento en vacaciones, lo primero ¡el bañador!

Mis hijas son scout y ya sea en el campo o la playa lo que están deseando es pegarse un chapuzón, muchas veces aunque el tiempo no acompañe, pero eso si con el bañador o el bikini y tiritando.

Campamentos divertidos hay un montón. Una opción buena es cuando los apuntas a uno de mañana, tarde, o el día completo pero volviendo a casa. Pero apuntarlos cuando estáis de vacaciones, así ellos tiene un plan divertido durante la mañana o la tarde y se lo pasan pipa con más niños. De esta última modalidad hay algunos muy interesantes. A mi familia le gusta especialmente el agua así que hemos probado unos cuantos.

En Fuerteventura si vais con la familia os recomiendo la escuela Protest Surfcenter, una maravilla, en Corralejo en el norte de la Isla. Se llevan a los niños y disfrutan un montón. Hay varios niveles y los profesores son buenos y con mucha pasión por el surf. Hay que llevarse bañadores para niños cómodos, y prácticos. Ellos te dan todo el material, neoprenos y tablas.

También en Fuerteventura pero en el sur la escuela René Egli, para aprender windsurf y kite. Tienen todo el material justo en la misma playa, el ambiente es muy bueno, y la Laguna donde se puede practicar windsurf y kite. Si la pillas cuando sube la marea es fantástico. Un paisaje precioso como pocos. Es uno de estos sitios donde con llevarte varios bañadores para los niños, chanclas, sudadera y un vaquero. No necesitas nada más.

Realmente unos planes fantásticos para descansar y desconectar de todo, practicar deporte, y disfrutar :)

 

Captura de pantalla 2017-04-04 a las 19.18.27

 

Munsuri en La Opinión de Málaga

Desde que comenzara la temporada de verano 2017 de bañadores, en Munsuri hemos tenido una agenda muy apretada, ¡salimos en los medios!.

En esta ocasión, la protagonista, además de nuestros bañadores exclusivos parara niños y niñas, ha sido Belén Montero, la ilustradora y fundadora de Munsuri.

La Opinión de Málaga, de la mano del periodista Alfonso Vázquez, han realizado una maravillosa entrevista a la ilustradora y fundadora de Munsuri, Belén Montero. Además presentar el trabajo de Belén, han realizado un viaje por la historia de los bañadores Munsuri.

Puedes leer la noticia entera en: Munsuri, el color de una obra de arte en tela

 

Bañadores Munsuri en la La Opinión de Málaga
Bañadores Munsuri en la La Opinión de Málaga