Estudios realizados en el Mediterráneo demuestran un descenso claro de la población de esta especie que Munsuri Beachwear tiene como protagonista  en su colección Medusa para este verano 2017. 

 

caballito de mar nadando

Se calcula que, cada año, unos 60 millones de caballitos de mar o hipocampos son arrancados de su hábitat natural en beneficio del hombre. La población mundial de esta especie ha caído aproximadamente un 50 por ciento en esta década. En concreto, casi el 15 por ciento de los caballitos de mar evaluados forman parte de las especies «casi amenazadas».

Estos datos son alarmantes y, en nuestra filosofía de conservación del mundo natural, y en especial del marino, en Munsuri Beachwear dedicamos una colección a estos pequeños seres. Nuestra intención es que, así, los más pequeños pueden conocerlos y “enamorarse” de ellos, y que los papás se involucren para informarles y concienciarles sobre el peligro que éstos sufren.

bañador bikini y capazo niña colección medusa munsuri

 

 

Belén Montero, creadora de Munsuri Beachwear, se inspiró en cómo verían los niños el fondo marino para diseñar este estampado, pensando en que cada uno de sus elementos tuviese personalidad y vida propia. “Los caballitos de mar siempre me parecieron misteriosos, como si fueran pequeñas personitas. Esto, unido a la amenaza que éstos sufren y  el dar a conocer a los más pequeños este grave problema me llevó a crear este colorido estampado”, comenta.

 

caballito de mar morado

 

El motivo principal de su peligro, según la UICN, Unión para la Conservación de la Naturaleza, es la pérdida y degradación del hábitat causado por la sobrepesca, además de la artesanía turística, su captura para los acuarios y La medicina tradicional china ya que esta cultura cree curan enfermedades como el asma, la impotencia y la incontinencia. Los principales exportadores son Filipinas, Vietnam, India y Tailandia, aunque es en Australia donde viven el mayor número de especies, once en total.

La extraña belleza de los caballitos de mar no es la única característica que los hace singulares. Lee 10 datos curiosos publicados por El Economista sobre ellos:

caballito de mar en coral

 

  1. El macho da a luz

Es el macho el que se encarga de parir y criar a los bebés. Se dice que esto es así para tener una mayor capacidad de reproducción, porque mientras el padre está criando a los hijos, la madre puede crear nuevos ovocitos.

 

  1. Tienen huellas dactilares

¡Sorpresa! Nacen con unas protuberancias (coronas) en la cabeza que son únicas en cada ejemplar.

 

  1. Dedican mucho tiempo al cortejo

El macho pasa el tiempo dando vueltas alrededor de la hembra y dando chasquidos. Después expulsa agua de su saco ventral para decirle a la hembra que no está incubando nuevos caballitos. Durante ocho horas realizan un baile sincronizado y finalmente se agarran de las colas para comenzar la reproducción.

 

  1. Solo sobrevive el 0,5%

De 1.800 solo llegan a la edad adulta 9. Aunque parezca muy poco, es bastante para los animales en el mar. El resto pasa a ser comida para el océano.

 

  1. No tienen estómago

Los alimentos pasan directamente al tracto intestinal, motivo por el que comen tanto.

 

  1. Altamente especializados

Viven en gorgonias del género Muricella. Se parecen tanto a ellas que por eso pasan desapercibidos y resisten a todos los ‘males’ del océano

 

  1. Cambian el color de la piel

Pueden modificar el color de su piel en situaciones de peligro o de cortejo, lo que les ayuda mucho.

 

  1. Vista extraordinaria

Además, son capaces de mover los ojos independientemente, lo que es altamente efectivo para cazar.

 

  1. Agitan la aleta dorsal 35 veces por segundo

Aun así son peces muy lentos. Alcanzan una velocidad de 150-200 cm por hora.

 

  1. Voraces depredadores

Son capaces de comerse al día 3.000 artemias (crustáceos braquiópodos) al día.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.