Un 30% de los arrecifes coralinos que existen en la actualidad podrían desaparecer en los próximos 30 años.

Sus colores, sus extrañas a la vez que divertidas formas, y nuestro interés  por concienciar a los más pequeños del peligro que éstos sufren, han sido inspiración para Munsuri Beachwear en una de sus colecciones para este verano 2017.

Colección coral Munsuri Beachwear

A veces confundidos con plantas acuáticas, los corales son animales fantásticos. Muchos de ellos son reconocidos por las formas y colores llamativos que adoptan, mientras que otros, de un primer vistazo, más bien parecen rocas asentadas en el lecho marino. La mayoría de los corales viven en colonias y forman arrecifes, importantes hábitats para miles de especies marinas.

Coral marino y peces

Para hacernos una idea, los arrecifes de coral proveen de hábitat a más del 25% de todas las especies marinas de plantas y animales reinantes, a pesar de cubrir solamente el 1% del fondo marino.

QUÉ SON LOS CORALES

Evitando ser demasiado cintentíficos, diremos que los corales son animales relativamente simples, sin columna vertebral, ojos, oídos, nariz o patas. Al igual que los demás cnidarios, son radialmente simétricos, con una estructura anatómica en torno a un eje central. Su cuerpo suele estar conformado por un pólipo, es decir, el animal vivo constituido por una especie de saco cilíndrico con una boca en un extremo y tentáculos retráctiles con células urticantes utilizadas para capturar alimento y defenderse, y a veces por el coralito, que es el exoesqueleto o concha de carbonato de calcio que protege al pólipo blando. La base, el extremo opuesto a la boca, está unida al sustrato. Se les considera sésiles, ya que no pueden desplazarse de un lugar a otro como los demás animales.

LOS ARRECIFES DE CORAL, GRAVEMENTE DETERIORADOS

Para que existan arrecifes de coral deben darse una serie de condiciones en el agua como una excelente transparencia del agua, temperaturas cálidas (entre 20-30°C), baja cantidad de nutrientes (conocido en la oceanografía como aguas oligotróficas) y poca acidez del agua de mar.

coral con tortuga

CURIOSIDADES DE LOS CORALES MARINOS

  • El término “pólipos” proviene del griego y significa “muchos pies”.
  • Son de color blanco. Su gran variedad de colores viene dada por todas las microalgas con las que conviven en simbiosis.
  • Los arrecifes coralinos cubren alrededor de 280.000km2 de superficie en las aguas tropicales de todos los océanos.
  • Son utilizados como fuente de medicamentos u otras sustancias químicas, como las prostaglandinas, que se obtienen del coral blando llamado Plexaura homomalla.
  • Son organismos carnívoros, y muchos consumen zooplancton y peces muy pequeños, mientras que los corales que forman arrecifes prefieren obtener nutrientes de las zooxantelas, a los que alcanzan por medio de unos filamentos de la cavidad del estómago.
  • Los corales pueden reproducirse de forma sexual o asexual.
  • El tamaño y el color varían mucho entre las especies; algunos de los más pequeños miden entre 1 y 3 milímetros de diámetro, mientras que otros alcanzan más de 10 centímetros.
  • Los pólipos de coral mueren pero se mantienen allí para ser colonizados por otros pólipos y formar a lo largo de miles o millones de años los arrecifes de coral, el más grande es el de Australia con 2.000 km
  • Los datos actuales sobre la cantidad real de especies se estiman en 100,000 especies conocidas y descritas, aunque se espera añadir entre 500,000 y dos millones de nuevas, o incluso más.

coral maldivas

Deja tu comentario

Your email address will not be published.